jueves, 11 de abril de 2013

Propuesta de la plataforma para la gestión forestal de los Montes del Teleno

Después del grave incendio que hemos padecido en agosto de 2012 es la hora de la regeneración y plantación de las zonas en la que esta regeneración sea imposible. Nosotr@s como vecin@s afectad@s queremos hacer una aportación sustancial al Plan de Regeneración que se está elaborando con el objetivo de consensuar políticas forestales que disminuyan el riesgo de incendios y un mantenimiento de los recursos forestales como eje de nuestra actividad económica, social y ambiental.

Fotografía de Javier Galán

Es mucho lo que nos jugamos en estas actuaciones que se van hacer en el monte, por eso queremos plasmar nuestros planteamientos, que expresamos a continuación:

1.- Queremos favorecer como prioritario la ordenación y gestión de los recursos no maderables de estos montes, setas, miel, ocio, caza, paisaje, turismo, resina, biomasa, etc…dejando la madera como final de ciclo, calculamos para los pinos pinaster una vida de 80 años para su corta.

2.- Apostamos por que las masas a plantar sean todas de pinos pinaster, salvo en las zonas de ríos y arroyos, así como en los lugares de interés cultural donde serán de frondosas. Ya que la regeneración será de pinaster.

3.- Utilizar los arroyos y ríos existentes en la zona quemada como cortafuegos naturales, permitiendo crear compartimentos que ayuden a la prevención de incendios en las masas de pinaster, mejorando el efecto paisajístico y la biodiversidad, estas bandas serán de frondosas, con la plantación de vegetación de ribera y otras frondosas en un ancho de 500 mts. a cada lado del curso de agua. Aunque esta distancia es revisable según los parámetros . Esta medida nos parece importante dada la situación ambiental de cambio climático, volumen alto de combustible y épocas de extrema sequía.

4.- Repoblación con frondosas en las áreas de interés cultural existentes, minería romana de interior y exterior, El Villar, canales, lagunas asociadas a la minería ect.. realizando un inventario de recursos culturales que identifique estos valores existentes en el territorio.

5.-Protección especial a las lagunas catalogadas o no.

6.-El actual modelo de cortafuegos ha demostrado su ineficacia ante los incendios que se originan en este monte, por eso apostamos por cortafuegos con frondosas con el ancho a determinar, que permita bajar el fuego en copas hacia el suelo y poder atacarlo de forma más contundente. Creemos que para rebajar los costes de mantenimiento de estos espacios y de las vaguadas se ha de utilizar ganadería extensiva lo que permite mantener este territorio libre de combustible, crear algún puesto de trabajo así como diversificar los recursos existentes.

7.- Aprovechar esta financiación existente para resembrar con pinaster la zona afectada por el incendio de 1998 y que va a tener dificultades de regeneración (reguero los Lobos, por ejemplo), así como el territorio de Palacios de Jamuz afectado por un incendio posterior, añadiendo todo lo afectado por silvestre a ambos lados de la carretera Destriana-Nogarejas, Valle Grande, etc…

8.- Valorar positivamente el mantenimiento de los pastizales dentro del monte quemado, lo que permite crear áreas discontinuas al combustible existente, mejorando el efecto paisajístico y la biodiversidad.

9.-Para Castilla y León sería importante el tener un Proyecto Demostrativo, creando un observatorio de Gestión Forestal contra incendios.

10.-Asesorar a todos los propietarios de las fincas privadas en los límites del monte con el objetivo de evitar el abandono proponiéndoles alternativas a la situación actual, pastizales, cultivos de maderas nobles, cereal, caza, ganadería, viendo la posible utilización de ese territorio en cada caso, conseguir el asociacionismo de estos propietarios mejoraría enormemente este objetivo complementando la vocación del monte como fuente de recursos diversos.

Propuestas elaboradas por la comisión forestal de la Plataforma de afectados por el incendio de los Montes del Teleno

No hay comentarios:

Publicar un comentario