sábado, 23 de marzo de 2013

Demagogia, promesas y circo mediático

Como ya fuimos anunciando en nuestros medios digitales, esta semana el consejero de fomento y medio ambiente Antonio Silván visitó la zona afectada por el incendio. Se aprovechó la jornada de celebración del día del árbol, en la que se realizaron actividades de concienciación y sensibilización medioambiental con niñxs de las escuelas rurales locales. 

Desde la plataforma se decidió aprovechar la oportunidad para inentar de nuevo un acercamiento y plantearle ante los medios algunas cuestiones. Tal y como están las cosas actualmente es evidente que cualquier cambio en la gestión de los montes habrá de pasar necesariamente por los respresentantes de las diferentes administraciones. Por ese motivo creimos que sería interesante tratar de concretar una reunión para hacerles llegar nuestras ideas y propuestas de gestión y desarrollo, surgidas a raiz de las jornadas. La respuesta se redujo a que sólo se reunirían con los representantes de ayuntamientos y pedanías, como vienen haciendo hasta la fecha. Para más detalles en breve podréis ver el vídeo completo que grabamos con la intervención.

Por lo demás Silván completó rápidamente y con éxito éste punto de su agenda político-mediática: niños y alcaldes sonrientes, foto plantando un árbol, satisfacción por el trabajo realizado y promesas de futuro esperanzadoras e inconcretas.

Sobre el tema de las millonarias inversiones futuras en la zona aseguró que serán las empresas "de la tierra" las que podrán beneficiarse de los trabajos. Ya hemos oido antes testimonios similares y hemos comprobado como las buenas declaraciones de intenciones no pasan del terreno de las palabras. Como en el reciente caso de las ayudas que nunca llegaron o como en el tema de la tala de la madera quemada que no dejó más que un empleo residual en la zona y que debido a la dimensión de los lotes de la subasta favoreció únicamente a grandes empresas foráneas y hasta multinacionales como Finsa. Al ser cuestionado sobre éste tema específico aludió al respeto al "procedimiento administrativo", una estrategia clásica de desvío de responsabilidades personales hacia conceptos o procesos abstractos.

Aprovechamos la entrada para enlazar al artículo publicado en Astorgaredaccion, joven medio local surgido éste mismo mes de marzo y que intenta apostar por información de calidad e independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario