lunes, 15 de octubre de 2012

Impresiones tras la marcha

Salud a tod@s;

Primeramente agradecer a tod@s l@s que habéis hecho posible el encuentro del pasado sábado. No solamente a la gente de los grupos de trabajo sino a las personas que se animaron a caminar y a compartir el día juntas. Sin olvidar a las cooperativas, empresas y artistas solidari@s que mostraron su apoyo y ayudaron a que el encuentro tuviera lugar.

Desde la `plataforma estamos bastante satisfech@s con el éxito de la convocatoria.
A nivel de coordinación las cosas salieron bastante bien, no hay que olvidar que somos voluntari@s, faltos de experiencia a la hora de dinamizar éste tipo de eventos.
A nivel de participación es destacable la presencia de varios cientos de personas a lo largo de la marcha. Gente de toda edad y condición caminó junta con un sentir común.

Además de la gente de los pueblos afectados se sumó gente solidaria desde La Bañeza, el Bierzo o Laciana. También destacar la presencia de gente que se movilizó desde rincones más distantes, como el caso de compañer@s cercan@s al 15m que se desplazaron hasta estas tierras desde León, Valladolid y Salamanca.



No queremos dejar de resaltar también la falta de apoyo por parte de ayuntamientos y juntas vecinales. Sólamente acudieron a la convocatoria gente de las juntas de Nogarejas, Torneros de Jamuz, Pinilla de la Valdería, Velilla de la Valduerna y Destriana. Los pedáneos que acudieron en representación de sus juntas son además los que finalmente se han quedado sólos en la Asociación de las Entidades Locales Menores de los Montes del Teleno. El resto de los pedáneos se han desvinculado de ésta iniciativa para hacer un frente común desde las juntas, en defensa de los derechos de los pueblos y sus montes.

Desde la plataforma pensamos que éstas actitudes evidencian no sólo la estrechez de miras de buena parte de los políticos locales.  Evidencian también el alejamiento existente entre sus intereses particulares y los intereses del pueblo al que en teoría representan.




Por lo demás, esperamos que éste primer acto sea un primer paso simbólico de un largo camino. Tenemos claro que no podemos dejar a la deriva el destino de nuestros montes y pueblos. La movilización de la sociedad civil es imprescindible si queremos cambios reales en la política forestal y rural.

Nuestra iniciativa es una pequeña semilla puesta en esa dirección. Como en la foto, a raíz de ésta marcha, ya existe un brote verde creciendo en medio de la negrura. De la implicación de tod@s dependerá el futuro desarrollo del árbol, de sus raices y ramas.

Para concluir os adelantamos que la próxima asamblea tendrá lugar éste Jueves en Nogarejas. Ya os informaremos de los detalles de hora, lugar y orden del día.






Cobertura mediática de la marcha:



Exigen más ayudas para paliar los daños del incendio de Castrocontrigo
“He vuelto a soñar que se nos prendía más arriba” Ruta por las cenizas de Castrocontrigo
Cientos de vecinos claman por la recuperación de Castrocontrigo
200 personas recorren la zona del fuego de Castrocontrigo y exigen alternativas
Una marcha por los parajes afectados por el incendio de Castrocontrigo pide que no se olvide la zona arrasada
Ningún alcalde de la zona respaldó la presentación del colectivo ciudadano



Fotografías de David Fernández González(1ª) y Javier Galán(2ª,3ª)

 






1 comentario:

  1. Enhorabuena por el éxito de vuestra primera iniciativa de participación ciudadana¡¡

    Mucho ánimo¡¡¡¡
    Pablo

    ResponderEliminar