sábado, 29 de septiembre de 2012

Efectos del incendio de Castrocontrigo en los suelos y recursos hídricos de la zona

Compartimos hoy un artículo de Javier Fernández Lozano.


La relación existente entre el Ser Humano y el fuego se remonta al millón de años. Los primeros Humanos domesticaron el fuego para protegerse de animales salvajes, calentarse o cocinar los primeros alimentos. Hoy día el fuego se ha convertido en un enemigo al que guardamos respeto y cierto rencor. El incendio de Castrocontrigo calcinó cerca de 12.000 ha que mayoritariamente afectaron a frondosos bosques de pinos. Sin embargo, no debemos olvidar, que más allá de la catástrofe biológica y socioeconómica, el suelo y los recursos hídricos también se han visto seriamente afectados.

El suelo es una entidad en sí misma. Es el substrato sobre el que crece y se desarrolla la vida vegetal, principal eslabón de la cadena alimentaria. El efecto del incendio sobre éstos, depende no solo de la intensidad del fuego, sino también de su duración, la humedad y el tipo de suelo. Así mismo, el suelo cumple una función muy importante. Cuando llueve, gracias a su porosidad y permeabilidad, absorbe el agua y la almacena, restringiendo la escorrentía de agua en superficie y la evapotranspiración.

Tras un incendio, la falta de vegetación y raíces favorece la erosión ante la llegada de las primeras lluvias. Aunque es un efecto transitorio, hasta la regeneración de nuevas plantas, la pérdida de la vegetación reduce la proporción de agua devuelta a la atmósfera (evapotranspiración), y la escorrentía superficial. Además, la combustión de materia orgánica  genera sustancias hidrófugas (aceites y resinas de pinos), que dan lugar a la formación de parches de impermeabilización del suelo, favoreciendo así la escorrentía superficial. Conviene destacar que la presencia de vegetación favorece la acumulación de minerales y nutrientes, ya que estos son captados por las raíces, manteniéndolos en el substrato y enriqueciéndolo. Si bien a corto plazo tras el incendio hay un aumento de la fertilidad del suelo producido por la acumulación de cenizas, a largo plazo el suelo llega a empobrecerse. La falta de raíces hace que  los nutrientes se depositen en la capa de cenizas y con las primeras lluvias son lavados y eliminados, disminuyendo así la fertilidad del propio suelo. Aunque la textura del suelo no suele verse afectada, salvo las zonas retocadas por maquinaria pesada para la acometida de cortafuegos, algunas propiedades del suelo como el pH y conductividad eléctrica sí pueden presentar cambios significativos. No obstante, al ser un suelo principalmente silíceo (formado sobre cuarcitas, pizarras y conglomerados rojos), estas propiedades se ven afectadas en menor grado.

Algunas medidas para evitar el rápido deterioro de los suelos, así como su retroceso con la llegada de las primeras lluvias consisten en la construcción de fajinas o bermas (escalones) diseñados con los propios troncos quemados en zonas de grandes pendientes. La adicción de residuos orgánicos (abonos avícolas o gallinaza) que fijan nutrientes y permiten la rápida consolidación de una cubierta vegetal, o la instalación de comederos para pájaros con semillas de gramíneas y leguminosas (alto desarrollo), que puedan ser distribuidas por éstos, rápidamente.

Otro problema derivado del incendio afecta a los recursos hídricos. Las aguas de captación y los acuíferos de la zona pueden verse afectados tanto por la contaminación por cenizas, resultado de una combustión incompleta durante el incendio y compuestas, entre otros por carbono orgánico (60-70%), grafito y partículas inorgánicas; así como por la turbidez provocada por el arrastre de material fino durante las primeras lluvias del otoño. El carbono orgánico, a su vez, contiene compuestos cancerígenos (hidrocarburos aromáticos), y las partículas muy porosas pueden incluir compuestos que pueden resultar nocivos y que van a parar a los arroyos y aguas subterráneas por filtración. Contra este problema es difícil luchar. Sin embargo, cuanto antes se regeneren los suelos, menor probabilidad de contaminación existirá, ya que las plantas juegan un papel importante en la fijación de compuestos contaminantes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario